"Periodista no es solo aquel que informa hechos, sino aquel que ayuda a construir una sociedad"

sábado, 5 de enero de 2013

El museo Antonio Santiana no cuenta con guías permanentes

La falta de guías en el museo hace que los visitantes deban realizar su recorrido con el apoyo de paneles explicativos.
Mabel Morales/Fil informativo

El museo Antonio Santiana ubicado en la Facultad de Filosofía es uno de los museos antropológicos más antiguos del país, el cual se ha visto afectado por  la falta de presupuesto que ha sido la causa para que el museo  no pueda contratar guías permanentes que  se encarguen de dirigir a los 400 visitantes que asisten en el año aproximadamente.
El museo fue creado en 1925 con el nombre de “Museo Arqueológico Nacional” por el arqueólogo alemán Max Uhle, quien había sido invitado al país por Jacinto Jijón y Caamaño para hacer investigaciones en el Ecuador. Sin embargo, 4 años más tarde ocurrió un incendio donde se quemó gran parte del museo.
Como consecuencia de ello, el museo ha abierto y cerrado sus instalaciones en diferentes lugares, hasta que hace tres años se inauguró en la Facultad de Filosofía. El Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL) previo convenio firmado con la Universidad Central ejecutó las tareas de restauración de dos salas de exposición, así como la elaboración de vitrinas
En el museo ha existido la necesidad de contratar guías debido a que los estudiantes de la carrera de turismo- histórico que realizan las prácticas pre-profesionales no realizan esta actividad fuera de las 200 horas de práctica que se les ha establecido. “Las autoridades no cuentan con recursos económicos para pagar a los estudiantes que quisieran ser guías a tiempo completo”, señaló Myriam.

El recorrido del museo debe ser realizado mediante la lectura de unos paneles explicativos, los cuales contienen información acerca de la historia y procedencia de cada una de las piezas que se exhiben.

En ocasiones Myriam se ha limitado a guiar a las personas que han visitado el museo, pues indica que como curadora debe encargarse de la investigación y  la administración de este. “Me gustaría que estudiantes de distintas instituciones guíen el museo, yo les capacitaría para que puedan realizar la exposición”, manifestó.
El museo Antonio Santiana atiende a las personas de lunes a viernes de 08:00 a 16:00. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario