"Periodista no es solo aquel que informa hechos, sino aquel que ayuda a construir una sociedad"

sábado, 12 de enero de 2013

Servicios higiénicos de calidad

El buen mantenimiento y la calidad en el servicio, hace que las estudiantes acudan con total confianza.

Las estudiantes  acuden con total confianza al baño del segundo piso, por el buen mantenimiento y el carisma con el que Susana Silva atiende el lugar.

Es el baño mas completo de la facultad,  cuenta con tres espejos, secador de manos automático y todos los implementos de aseo necesarios para una mujer. Pese a que todos los servicios higiénicos deberían brindar la misma atención, este es el único que presta un servicio de  tan alta calidad.

Susana "es amable, agradable y siempre tiene el lugar limpio". "Por eso, la mayoría de estudiantes desde el piso en el que estemos siempre venimos a este baño", explicó Valeria Vaca, estudiante de cuarto semestre. Además, pasa todo el día abierto y "es el más decente de todos", añadió.

El costo por ocupar los servicios higiénicos es de $ 0.10 centavos de dólar. Con este presupuesto se compran desinfectantes, papeles higiénicos, cloros, escobas, se paga el arriendo y también se utiliza para el mantenimiento del baño en caso de daño. "Quisiéramos que nos permitan alzar el precio del papel a $ 0.15 centavos, ya que no nos alcanza", dijo Silva.

Durante muchos años, se consideraba que el lugar donde se contarían infecciones de vías urinarias, eran los baños de la universidad; pero desde que Susana se ha hecho cargo de mantener limpio y en buen estado este baño, esto ha cambiado notablemente, dicen las estudiantes.

Este trabajo se realiza mediante la firma de un contrato de arriendamiento anual con Edagar Samaniego, rector de la Universidad.

viernes, 11 de enero de 2013

La carrera de Turismo Histórico será reubicada

La Facultad de Agronomía se postula como sitio para que los estudiantes de la carrera sean reubicados.
                                                     Mabel Morales/Comunicación Social

La carrera de Turismo Histórico perteneciente a la Facultad de Filosofía será reubicada dentro del mismo campus de la Universidad,  debido a que las autoridades han expresado  que esta carrera no tiene nada que ver con la formación de docencia que se imparte dentro de la facultad.
Hace 12 años se creó la carrera de Turismo Histórico y Turismo Ecológico, las cuales fueron  adscritas a la carrera de Ciencias Sociales. Éstas tuvieron la necesidad de independizarse, pues en el mes de marzo del 2011  el Consejo Universitario determinó la reubicación de las dos carreras.
Turismo Ecológico empezó a trabajar en su reubicación y fue trasladada a la Facultad de Agronomía. Por su parte, Turismo  Histórico desde el mes de mayo del 2012 ha comenzado a buscar cual sería la facultad a la que podría adherirse.
Carmen Oñate, estudiante de séptimo semestre,  expresó que está de acuerdo con la reubicación de la carrera. “Nosotros no nos preparamos para ser docentes, nuestra actividad es la gestión turística” añadió.
Como propuesta por parte de las autoridades  se ha planteado reubicarla en la Facultad de Agronomía. Sin embargo, Manuel Hidalgo, director de la Escuela, no está de acuerdo con esta propuesta, ya que a su parecer la carrera tiene una formación de carácter social.
Hidalgo sigue buscando profesores de planta para cuando la carrera funcione fuera de la Facultad de Filosofía mientras se presenta una nueva propuesta respecto a la reubicación.

Pizarrón virtual es utilizado como simple infocus


La Escuela de Ciencias Sociales cuenta con un pizarrón virtual desde finales del año pasado. Los profesores y estudiantes no pueden explotar sus beneficios porque no han recibido una previa capacitación y no disponen de una adecuada conexión a Internet.
Sara Flores/Filinformativo
 Los estudiantes  de la Escuela de  Ciencias Sociales recibieron por parte de la Facultad de Filosofía un pizarrón inteligente desde el mes de octubre del 2012 para su aula audiovisual. Este les permite interactuar con los contenidos que se encuentran en la pizarra y conectarse a Internet. A pesar de las ventajas de esta máquina, sólo se lo usa como un infocus.

“La pizarra es utilizada por los profesores sólo como un proyector, debido a que no han recibido un curso de capacitación sobre las funciones que realiza este producto”, dijo el encargado del aula. Además la conexión a Internet de la universidad no es tan “buena” para la capacidad que exige la pizarra, añadió.

El pizarrón tiene un programa que permite la creación de imágenes y animaciones con la utilización de un lápiz óptico que reemplaza a la tiza tradicional. Además sirve para integrar en su superficie todo tipo de archivos como documentos de texto, presentaciones o videos. Con la conexión a Internet tiene otros servicios como presenciar conferencias en otros países y tener conversaciones vía Skype.

Este proyecto tuvo el costo de 4.000 dólares y fue implementado en Ciencias Sociales como la carrera piloto. Sin embargo, este presupuesto no incluyo todos los instrumentos que necesita el pizarrón  para aplicar todas sus servicios. Según Edwin Sánchez, presidente de la Asociación de Estudiantes, explicó que no hay una conexión apta para la pizarra porque aún no compran el alambre, el cual tiene un alto precio.

 Las autoridades de la Facultad de Filosofía no se han pronunciado ante el problema de la capacitación y tampoco han tratado de resolver el asunto de la conexión a Internet.

domingo, 6 de enero de 2013

Curso de actualización de conocimientos para los egresados de más de dos años


En la facultad de Filosofía se ofrece un curso de actualización de conocimientos para los egresados de más de dos años para que puedan graduarse.

El objetivo del curso es recordar y profundizar conocimientos para los egresados de más de dos años que no han estado en contacto con la facultad y no han realizado su proyecto de grado. Este curso es un requisito obligatorio para graduarse y obtener la licenciatura.

Guillermo Castañeda, coordinador del curso de actualización, indicó que el curso se ha hecho en dos fases, la primera se refiere a la actualización y la segunda  direccionada a realizar el proyecto de grado.

Este es el segundo curso que se realiza en la facultad afirmó Castañeda; el primero se efectuó en el mes de abril el año anterior, y se contó con la asistencia de 80 participantes, los mismos que se graduaron en el mes de octubre.

Castañeda dijo que según el régimen académico dictado anteriormente por el Conesup, en relación con Ley de Educación Superior (LOES), los egresados tendrían dos años para graduarse. Quienes excedan este límite deberán hacer este curso para graduarse.

El curso tendrá una duración de dos meses y medio, los días sábados en jornadas de ocho horas; se impartirán cuatro materias, las Tic’s, Estadística y Metodología activa de aprendizaje, serán de 20 horas; y Metodología de la investigación, será de 40 horas.

Este no será gratuito, tendrá un costo de 400 dólares, y también habrá tutorías personalizadas para realizar el trabajo de grado para los que lo requieran.