"Periodista no es solo aquel que informa hechos, sino aquel que ayuda a construir una sociedad"

jueves, 17 de enero de 2013

Estudiantes de Filosofía utilizan las TIC´S para beneficio de los usuarios de Internet.

Estudiantes de 7 carreras utilizan medios y entornos digitales con el fin de contribuir al aprendizaje de personas que acceden a la red.
                                                        Mabel Morales- Comunicación Social
En la Escuela de Administración se encuentra ubicado el Laboratorio de TIC´S (Tecnologías de la Información y la Comunicación) donde los estudiantes demuestran sus capacidades y habilidades al momento de producir información y subirla a la web, con el propósito de que las personas puedan conocer sobre temas que les interese.
En el año 2012, las autoridades implementaron en su malla curricular la materia denominada TIC´S, debido al proceso de acreditación.
El laboratorio de TIC´S donde se imparte la materia a los estudiantes consta de 15 computadoras, las mismas que tienen acceso a internet. Aquí reciben clases estudiantes de 7 carreras de las 13 pertenecientes a la Facultad. Entre éstas se encuentran Parvularia, Administración, Biología, Comercio, Literatura e Idiomas.
Patricio Casar, profesor de TIC´S, dijo que la materia ha tenido una gran acogida por los estudiantes, puesto que aplican el uso de la tecnología no solo para su aprendizaje individual sino también para proporcionar información a las personas que acceden a la red.
Los estudiantes que reciben la materia crean cuadernos electrónicos, pruebas en línea, programas en Power Point y hojas web.
Cristina Loyola, estudiante de Comercio, indicó que todo lo que suben a la red sirve como un recurso digital que ayuda a realizar actividades escolares, adquirir y ampliar conocimientos, así como también conocer datos curiosos referentes a las tecnologías. “Con un solo clic puedes unirte a esta comunidad de cibernautas, no importa si eres principiante o un experto, lo importante es tener interés por aprender", añadió.
Casar expresó que en todas las facultades de la Universidad deberían incorporar la materia. “Es común decir que estamos atravesando un proceso de profundos cambios a partir de las nuevas tecnologías y sostener el papel central que tendrán en el conocimiento y la información en las próximas generaciones es muy importante”, señaló. 

Intentos de robo preocupan a los estudiantes de la escuela de comercio y administración


El laboratorio de computación de la Escuela de Comercio y Administración no cuenta con un personal de seguridad por lo que están expuestos a robos. 

Sara Flores/Filinformativo
En el área de computación, la inseguridad es un problema que preocupa al encargado del aula y a los estudiantes que hacen uso de los equipos en distintas horas de la mañana, y se ven amenazados por robos inesperados. 

El aula cuenta como 23 computadoras de escritorio, 6 proyectores y 10 laptops, estas últimas se encuentran en otra sala que permanece cerrada por seguridad; sólo se la abre en ocasiones especiales como seminarios.
Byron Chasi, encargado del aula, indicó que una ocasión le trataron de robar un proyector haciéndose pasar por estudiantes, pero debido a sus 18 años de experiencia en la Universidad puede identificar a los alumnos de la escuela, y a esta persona no la conocía. Su estrategia fue hacerle preguntas con relación a la carrera, las cuales no supo contestar y salió huyendo del laboratorio. 

“Estos problemas de inseguridad no sólo se dan en nuestra escuela sino en todos los centros de computo de la facultad”, dijo Chasi. Las autoridades de la Carrera y de la Universidad están al tanto de los intentos de robo, pero hasta el momento no han dado ninguna solución, añadió. 

Sin embargo, el encargado tomó medidas de seguridad por su cuenta. En las mañanas cuando no hay mucha gente mantiene cerrada la reja de la puerta, solicita el carnet estudiantil a los que no son de la escuela. Cuando tiene algún problema pide ayuda a los estudiantes y además descarga programas de inventarios para registrar todos los equipos que tiene en el aula. 

Linda Mendoza, estudiante de quinto semestre, expresó que se debería contratar un guardia para cuidar del laboratorio y a los estudiantes que ingresan. Además, el encargado tendría que llevar una hoja de control para saber quienes usan los equipos. 

El aula únicamente está abierta de 7:00 a 15:00, el resto del día sólo se utiliza cuando los profesores solicitan el laboratorio.

La revista de la facultad de Filosofía permanece en continuo labor comunicativo


 “Filosofar” es la revista que lleva dos años de vigencia en la facultad. Su elaboración está a cargo de los docentes.
En septiembre del 2010 se inició la primera publicación de la revista con el propósito de ser una fuente informativa para la facultad.

Docentes de las distintas carreras de Filosofía elaboran los artículos para la revista, pero son los maestros de literatura los encargados de editar las noticias para su publicación.
El financiamiento de la revista proviene directamente de la facultad, por lo que es totalmente gratuito y su publicación se la realiza  cada dos meses.

Los estudiantes también han elaborado artículos para ser publicados, aunque no constantemente porque no a todos “les gusta escribir”, así lo afirmó la encargada de relaciones públicas de la facultad.
Los estudiantes expresan que tener esta revista es muy necesario para informarse, y todos la leen porque es un “buen material”. Sin embargo creen que la revista también debe tener temas de la universidad.

martes, 15 de enero de 2013

Trabajadores no cuentan con seguro social

Las personas que trabajan en pequeños puestos de bares en la facultad de Filosofía no tienen un seguro social a pesar de tener un contrato con la universidad.



Freddy Viteri ha trabajado 16 años en el bar de la facultad. Desde hace tres años firma un contrato anual con Edgar Samaniego, rector de la universidad, pero no tiene un seguro social el cual pueda respaldarle en caso de una enfermedad, y tampoco ha recibido la propuesta de recibirlo.
Galo Arellano, subdecano de la facultad, sostuvo que el contrato que mantienen con los trabajadores de los bares es tan sólo un contrato de arriendo, el cual no incluye seguro social.
Sin embargo, Viteri pide que la universidad los asegure, ya que brindan un servicio a la facultad y aunque el arriendo que pagan es de $15 dólares mensuales; su trabajo no le deja una mayor ganancia, “si una funda vale tres dólares, se gana uno o dos dólares”.
La relación que Viteri ha tendido con las autoridades y con los estudiantes siempre ha sido de respeto. Trabaja 11 horas diarias, de lunes a viernes desde las 08:30 hasta 13:30 y de 14:30 hasta 20:30.