"Periodista no es solo aquel que informa hechos, sino aquel que ayuda a construir una sociedad"

jueves, 20 de diciembre de 2012

La Facultad de Filosofía se preocupa por el problema de género


En la facultad de Filosofía se tiene previsto la creación de un Observatorio de cumplimiento de los derechos.
Cecilia Jaramillo/Coordinadora

Dentro de la facultad de Filosofía se estableció la oficina de Género, en donde se tratan asuntos relacionados con el problema de género y el cumplimiento de los derechos. Se orientan proyectos, tesis e investigaciones de esta misma línea.


Esta oficina fue creada en el año de 1994, brindando ayuda a toda la universidad y hace un año se instaló en la facultad de Filosofía, ofreciendo ahora asesoramiento sólo para esta.
La oficina de género está conformada actualmente por Cecilia Jaramillo, coordinadora; Moisés Logroño; Rosa Rodas y Fabián Carrión, los cuales enviaron a la Dirección de Investigación un proyecto de creación de un Observatorio, para que se analice el cumplimiento de los derechos en cuanto al tema del género.

Los propósitos de su creación son el evidenciar cómo se cumplen los derechos en las carreras de la universidad y hacer conciencia mediante la capacitación sobre este problema, afirmó Moisés Logroño, miembro y docente de la facultad.

Logroño explicó que la facultad fue la pionera en hacer estudios de género en la universidad, lo cual es un “beneficio para los estudiantes universitarios y para la institución como tal”. Y aclaró que muchos docentes creen que el problema de género es un problema de conceptos, “y no entienden que se trata de un problema político y de derechos”.
Edwin Sánchez, presidente de la Asociación de Escuela de la carrera de Ciencias Sociales, explicó que la oficina está orientada a las mujeres, para que conozcan reglamentos y estatutos sobre sus derechos. Se realizan proyectos con contenido social, añadió.

Aunque la oficina trata un problema social, los estudiantes no están informados sobre la misma. Según Cecilia Jaramillo, esto ocurre debido a su período de vigencia, y que no mantienen suficientes recursos para su propagación, aunque espera que el próximo semestre logre difundirse.
 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Aspirantes a la Escuela de Parvularia recibirán un curso de preparación para las pruebas de la Senescyt


Tras el posible cierre de la escuela por la falta del número de estudiantes del próximo semestre, los docentes piensan dar por segunda vez un curso que nivele a los nuevos aspirantes.

Mabel Morales/Fil informativo
La Escuela de Parvularia perteneciente a la Facultad de filosofía tuvo problemas con los cupos requeridos, pues solo ingresaron 22 de las 30 alumnas que se necesitaban para primer semestre, por lo que escuela tiene previsto capacitar a los nuevos aspirantes para que puedan rendir las pruebas de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Los 850 puntos propuestos por la SENESCYT para el ingreso a la Escuela de Parvularia  fue el factor para que el número de estudiantes disminuya, pues no alcanzaron a cubrir este puntaje.  

Miriam Córdova, estudiante de primer semestre, expresó que el puntaje requerido es “muy alto”. Y a la vez añadió que “lo mejor sería que desde el colegio haya una preparación”.

Las estudiantes que ingresaron en el semestre de septiembre-febrero recibieron un curso, el mismo que se pretende llevar a cabo el próximo semestre. Ruth Ruiz, directora de la escuela, expresó que tiene confianza en que los alumnos podrán obtener el puntaje requerido por la SENESCYT.

En este curso de preparación se tratarán temas de razonamiento verbal, espacial y numérico. Estos temas se encuentran dentro de las materias de pre-matemática e iniciación lecto-escritura, las mismas que son parte de la malla curricular de la escuela.