"Periodista no es solo aquel que informa hechos, sino aquel que ayuda a construir una sociedad"

lunes, 21 de enero de 2013

MANUAL DE ESTILO


REGLAS GENERALES
a)      Nuestro blog busca comunicar acontecimientos mediante la utilización de la lengua española de una manera clara y sencilla, es decir, que sea entendible para todo el público.
b)      El redactor debe escribir de una manera corta para que mantenga el interés de los lectores.
c)       En la noticia debe constar el tiempo exacto cuando se dio el hecho.
d)      El redactor nunca podrá escribir alguna nota en primera persona.
e)      Antes de subir la noticia debe ser revisada previamente por la editora.
f)       La redacción de cualquier nota requiere un estilo fácil y sencillo para captar el interés del lector.
g)      El redactor debe escribir sus notas con estilo periodístico jamás como político, economista, etc.
h)       Se debe explicar las palabras técnicas, ya que si no se lo hace se tomará como falta de profesionalismo.
i)        Fil Informativo escribe en castellano y como norma general no deben utilizarse palabras en otros idiomas, salvo aquellas palabras no castellanas aceptadas por todos. Ejemplo: sándwich, whisky, etc..
j)        Se deben redactar frases cortas, para mantener el interés del lector.

El redactor no es protagonista del suceso.     Debe guardar distancia del hecho noticioso.

SIGLAS
Son palabras que se acortan para reducir el espacio en la noticia. Estas se deben escribir  con mayúscula y en la primera enunciación se escribirá su significado. En las siguientes menciones pueden ir sólo las siglas.
Ejemplo:
SENESCYT                Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
IEPI                           Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual Consejo de Evaluación
CEAACES                 Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
ACENTOS
Agudas
Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento ortográfico o prosódico  en la última sílaba; se acentúan gráficamente todas las palabras terminadas en n, s o vocal.
Ejemplo:
Confesión, país, competir
Graves
Son las palabras que llevan el acento gráfico o prosódico en la penúltima sílaba. No se acentúan si terminan en vocal o en las consonantes n o s.
Ejemplo:
Árbol, ángel
Esdrújulas
Son las palabras que siempre se acentúan en la antepenúltima sílaba.

Ejemplo
Préstamo, rústico
Sobreesdrújulas
Son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba.
Ejemplo
Corrigiéndoselo
Contestándonoslo.

ACENTOS DIACRÍTICOS

El acento diacrítico o tilde diacrítica, consiste en, mediante una tilde, diferenciar palabras que se escriben y pronuncian igual, pero tienen distinto significado.
·         Él  Lleva acento cuando es pronombre personal.
·         EL No lleva acento cuando es artículo.
Ejemplos:
-Él vino luego.
-El carro es de color amarillo.
·         TÚ  Lleva acento cuando es pronombre personal.
·         TU No lleva acento cuando es adjetivo posesivo.
Ejemplos:
-Tú caminaras a la escuela.
-Tu cuaderno está en la mesa.
·           Lleva acento cuando es pronombre personal
·         MI No  lleva acento cuando es adjetivo posesivo (o nota musical).
Ejemplos:
-Es para mí.
-Es para mi hijo.
·         TI  No lleva acento.
Ejemplo:
Él te quiere a ti.
·          Lleva acento cuando es pronombre reflexivo o adverbio afirmativo.
·         SI  No lleva acento cuando es conjunción condicional, conjunción completiva o nota musical.
Ejemplos:
-, estoy de acuerdo.
-Si me parece adecuado lo haré.
·           Cuando sea verbo, sí llevará tilde.
·         DE  Cuando sea preposición, no llevará tilde.

Ejemplos:
-Ella le dijo que se lo dé.
-La luz de afuera no funciona.
·         TÉ  Lleva acento cuando es sustantivo (la infusión)
·         TE  No lleva acento cuando es pronombre.
Ejemplos:
-El té está listo.
-Te regalo la pulsera. (Ella)
·         SÓLO  Lleva acento cuando equivale a solamente
·         SOLO  No lleva acento cuando sea adjetivo y signifique “sin compañía” o “en soledad”.
Ejemplos:
-Yo sólo quería ayudar.
-Él creó todo lo que hizo solo.
·         AÚN  Lleva acento cuando equivale a “todavía”.
·         AUN  No lleva acento cuando equivale a “incluso”.
Ejemplos:
-La fiesta aún no comenzó.
-Aun cuando se lo prohibí, no me hizo caso.

·         MÁS  Lleva acento cuando es adverbio de cantidad.
·         MAS  No lo lleva acento cuando equivale a “pero”.
Ejemplos:
-Me gusta más la otra opción.
-Esto me gusta, mas lo anterior era mejor.
·           Lleva acento cuando se use como verbo, ser o saber.
·         SE  No lleva acento cuando actúa como pronombre personal, pronombre reflejo o pronombre recíproco. Tampoco cuando es signo de impersonalidad o pasividad.

Ejemplos:
-Yo sé que aprobarás.
-Se pasaron todo el día trabajando.

·         ESTE/ESE/AQUEL  Pueden ser adjetivos o pronombres.
Llevarán acento cuando actúen como pronombres.
No llevarán acento cuando actúen como adjetivos.
Ejemplos:
-Prefiero éste.
-Esta mañana es hermosa.

ADJETIVOS
Estos se deben utilizar cuando sea necesario, no debe excederse el uso de estos porque podría cometer el error de opinar en lugar de informar.

CONCORDANCIA
Se toma en cuenta la concordancia gramatical entre las palabras:
a)      Nominal:
El adjetivo debe concordar con género y número, tanto en singular como en plural.

Ejemplo: edifico grande / estudiantes atareados.

b)      Verbal:
El verbo debe concordar con el género y número del sujeto o sujetos correspondientes.

Ejemplo: Manuel comentó/ los niños escribieron.

CORRECCIONES
El blog será el primero en hacer las correcciones pertinentes que se encuentren en las noticias, ya sea de ortografía o en el contenido de la información.

DIPTONGO
a)      Si los diptongos están formados por una vocal abierta tónica (a, e, o) y una cerrada átona (i, u) o viceversa, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta, según las reglas generales del uso de la tilde.
Ejemplo:Huérfano, béisbol.
b)      Si el diptongo está formado por dos vocales cerradas (ui, iu) entonces lleva tilde en la segunda vocal, cuando le corresponda.
La h intercalada entre dos vocales no impide el diptongo.
Ejemplo:lingüístico.

ENTRADA O ENTRADILLA (LEAD)
Está conformada por el título, el sumario y el lead estos tienen que ser diferentes y complementarse entres todos.

ENTREVISTA
Es un dialogo, una conversación entre un interlocutor (llamado entrevistado) y el periodista o reportero, así como también  es una técnica de recolección de información para obtener los puntos de vista de las personas involucradas en el hecho que se desea comunicar.
La entrevista periodística es el desarrollo de un cuestionario planificado, organizado, coherente y dirigido a satisfacer incógnitas concretas y a descubrir soluciones.
La entrevista también puede ser definida como la técnica de obtención de material de interés periodístico, por medio de preguntas que el reportero formula a otras personas. Es el género periodístico más conocido y fácilmente identificable por el público, lector, radioescucha, televidente.
- Por el Número de entrevistados:
a) Individual: Implica la participación de un entrevistador y un entrevistado.
b) Grupal o colectiva: Implica la participación de dos o más entrevistados, aunque se recomienda que el número no supere las cuatro o cinco personas a fin de mantener un orden en el diálogo.

FUENTES
Las fuentes que se manejan en el blog deben estar relacionadas con el hecho y debe proporcionar un sustento para el redactor. Se respetará el derecho a la protección de la fuente
La verdad informativa no está en manos de nadie y debemos pensar que ninguna fuente tiene el ciento por ciento de la razón, aunque sí podemos establecer una cierta categoría entre las fuentes a través del análisis de su cercanía a los procesos de toma de decisiones.
-IDENTIFICACIÓN DE LAS FUENTES:
1.- Nombre, apellido, cargo o función actual.
2.- Solo nombre o apellido.
3.- Se acepta apodos entre comillas.
4.- Cargo o función anterior.
5.- Sinónimo de cargo (Presidente de la República).

HIATO
El Hiato es la secuencia de dos vocales que se separan en sílabas distintas y que no forman necesariamente un diptongo.
1) Hiato simple:

Es el encuentro de dos vocales abiertas (a, e, o) o de dos vocales cerradas (i, u) iguales.

Por ejemplo:
·         Caoba, cuya separación silábica es, ca-o-ba
·         Saeta, cuya separación silábica es sa-e-ta
2) Hiato acentual
Es un tipo de hiato resultante del encuentro de una vocal abierta con una cerrada o de una cerrada con una abierta. Lo que diferencia a este hiato del diptongo es que la cerrada obligatoriamente debe llevar tilde.
Por ejemplo:
·         Saúco, cuya separación silábica es, sa-ú-co.
·         Raúl, cuya separación silábica es, Ra-úl.

MAYÚSCULAS
-Se escribe con mayúscula la letra inicial de los nombres propios.                   
-El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación.
-          Álvaro RODRÍGUEZ
-          Ángel GARCÍA
-          Benito PÉREZ GALDÓS
Se escribe con mayúscula:
-          La primera palabra en un escrito.
-          Luego de un punto seguido.
-          Al iniciar un párrafo.
-          Los nombres propios
-          El nombre de las materias.
-          Las instituciones.
-          Internet o Red
-           
-Los títulos de obras: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha."
-Los títulos de dignidades y autoridades (Secretaria, Gerente de Ventas, etc.) cuando no están acompañados del nombre de la persona.

MINÚSCULAS
Se escribe con minúscula:
-Los días de la semana.
-Los meses del año.
.Las estaciones del año.
-Los puntos cardinales (a menos que éstos se abrevien).

NOTICIA
Una noticia es cualquier información de un acontecimiento actual habitualmente transmitida por los medios de comunicación: periódico, televisión, radio o Internet.
Cuando se informa sobre algún suceso es importante ubicar al lector en un contexto, es decir, en el marco en el que aconteció el hecho.
Técnicas para la recolección de información:
-Observación
-Documentación
-Entrevista
NÚMEROS
a)      Se escriben con letras las cifras del cero al nueve.
b)      Las horas y los minutos se separan con dos puntos.
c)       Los días del mes se escriben con números.
d)      Las cifras económicas se escribirán sin punto. ( USD 1 000)

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

LA COMA ( , ): Marca una pausa breve en un enunciado.
Se utiliza en los casos siguientes:
  •   Para separar los elementos de una enumeración.
Ejemplo: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara.
  •   Para aislar el vocativo.
Ejemplo: Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el porvenir...”
  •   En los incisos que interrumpen una oración, para aclarar o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados.
Ejemplo: Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo.
  •   Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
Ejemplo: Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.
  •   En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.
Ejemplo: San Sebastián, 24 de Noviembre de 1965.

El punto ( . ): El punto marca una pausa al final de un enunciado. Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:

  •   Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
Ejemplo: Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e incertidumbres.
  •   Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.
Ejemplo:
Un año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién es.
 El segundo single ha comenzado a sonar en todas las ciudades del Ecuador.
  •   Punto y final: cierra un texto.
  •   También se usa después de las abreviaturas.
Ejemplo:
Sr.    Sra.    Dr.    EE.UU.
Nunca se usa el punto en los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte.
Ejemplo: "Las Meninas", "Cien años de soledad".

El punto y coma ( ; ): Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:

  •   Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
Ejemplo: Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
  •   Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.
Ejemplo: Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que esperábamos.

Los paréntesis ( ( ) )

Se utilizan en los siguientes casos:
  •   Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.
Ejemplo:Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.
  •   Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores, siglas).
Ejemplo:Nací en La Felguera (Asturias).

Las comillas ( “ ” )

Se utilizan para:
  •   Reproducir citas textuales.
Ejemplo:Me dijo muy claramente: “No quiero aceptar esta proposición porque pienso que no está a la altura de mis ambiciones”.
  •   Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos.
Ejemplo:Todos lo escuchaban con atención pero yo no oía lo que decía simplemente pensaba: “¡Qué guapo es!”.
  •   Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico.
Ejemplo:El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de su país.
Sus “negocios” no me parecen nada claros.


ÉTICA
En la labor periodística se debe manejar con responsabilidad la información, es por esta razón que el blog exige que los datos recolectados tenga un sustento como documentos y grabaciones. Nuestras notas no se pueden basar en supuestos ni en rumores.

EXTENSIÓN DE LA NOTA
No hay un límite de extensión pero si se les exige a nuestros redactores que sean claros y concisos en la información.

FIRMAS DE FOTOGRAFÍA
En el pie de fotografía se debe colocar el nombre del autor de la foto y si se encuentra una persona el nombre y el cargo.

GROSERÍAS
En el blog está prohibido publicar insultos, expresiones vulgares y ofensivas que afecten a la sociedad.

NOMBRES
Las personas que intervienen en la noticia deben ser identificadas con el nombre y el cargo.
Si se hace uso de un nombre ficticio se debe indicar al lector.

NÚMEROS
1)      Se escribirán con números los días del mes.
2)      Las horas y minutos.
3)      Las cantidades en dólares, los cuales pueden ser diferenciadas con punto o sin punto de miles o millones.

PÁRRAFOS 
Los redactores deben evitar párrafos extensos, se recomienda una extensión de seis líneas por cada uno y si es posible menos.

PROCEDENCIA
Es importante identificar el lugar donde suceden los hechos para orientar y contextualizar al lector.

PUNTUACIÓN

Punto
Se utiliza para concluir un enunciado y cuando se emplea una sigla.

Punto seguido
Cuando se termina una idea y la siguiente tiene relación con la anterior.

Punto y coma
Se usa para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase.

Coma
Se utiliza para dar pausas dentro del texto y para diferenciar un inciso en este caso es entre comas.

Entre comillas
Se utiliza para hacer mención de una cita textual.

CITAS
Cita directa: Está introducida por un verbo de habla (decir, añadir, asegurar, preguntar, exclamar, reponer, etc.), seguida por dos puntos y un discurso entrecomillado. Representan las palabras tomadas textualmente de un tercero. Aquí se respetan tiempos verbales, pronombres y marcas de espacio y tiempo.

Ejemplo: Felipe afirmó: "Continuaré en mi puesto porque tengo un compromiso ético”.

Cita indirecta: No se utilizan ni los dos puntos ni las comillas, sino la partícula introductoria que. En este caso, es necesario que la frase referida se subordine sintácticamente al  verbo introductorio, por lo tanto es necesario modificar los tiempos verbales, los pronombres y las marcas de espacio y tiempo.

Ejemplo: Felipe afirmó que continuará en su puesto porque tiene un compromiso ético.

Cita mixta: Suele emplearse para destacar partes del discurso del otro. Se entrecomillan sólo aquellos fragmentos que se toman en forma textual. Una articulación de este tipo nunca debe hacerse cuando la frase entrecomillada cambie la persona del sujeto que tenía la oración. Aunque se abran comillas, la frase que comienza a partir de ese signo debe concordar sintácticamente con la que la precede.

Ejemplo: Felipe afirmó que continuará en su puesto porque tiene "un compromiso ético”.







Preocupación por el cierre de la escuela de Educación Técnica


La facultad está pensando presentar un proyecto en el campo técnico para la acreditación.


Hace dos años el Concejo Universitario decretó la resolución del cierre de la carrera. Los estudiantes están preocupados por sus títulos académicos, sino no se acredita.

El cierre fue producto de un estudio hecho por la Dirección Académica. Las razones por las cuales se cierra la facultad son que no tiene una adecuada infraestructura para impartir las distintas carreras, y los estudiantes han disminuido.

Galo Arellano, subdecano, indicó que ya no se recepta estudiantes para los primeros semestres y se cerrará definitivamente hasta que todos se gradúen. Sin embargo considera que para la facultad esta escuela “debería funcionar porque ahora hay el título de técnicos”; pero a pesar de los reclamos hechos y la propuesta de un nuevo estudio, no se aceptó.

Ahora están interesados en una carrera dentro del campo técnico para presentar como proyecto y que se les califique.

Jefferson, estudiante de séptimo semestre, indicó que el informe del cierre de la escuela “fue de imprevisto” y tuvieron que aceptar.

Las autoridades les han informado que si se va a acreditar la carrera mediante el proyecto que van a presentar  y se les va a otorgar el título, pero hasta ahora no hay un informe oficial sobre el tema.La idea es que se reabra la carrera con otras especialidades.

Actualmente hay estudiantes desde cuarto semestre para diseño y cultura estética, mecánica industrial, mecánica automotriz y electricidad. Por lo que Jefferson mencionó que hay un retraso en este proceso, porque si un estudiante de un semestre inferior arrastra una materia, ya no tiene opción a una segunda matricula.

El bar de la facultad es uno de los mejores de la Universidad Central


La atención y la calidad en los alimentos han hecho a este bar muy concurrido. 


El ambiente es acogedor y de buena presencia. Ofrece una diversidad de productos y a un precio económico. Funciona desde hace un mes brindando el mejor servicio a propios y extraños.

Los estudiantes acuden con confianza al lugar porque saben que el servicio es “muy bueno”, y la comida es preparada con total aseo.

El dueño del bar indica que la relación con los estudiantes es de total respeto, y que el costo de los productos fue pensado para ellos mismo, por lo que todo se vende a un “precio justo”.
El bar ofrece desde bebidas como aguas, jugos, colas, té hasta empanadas, salchipapas, burritos, entre otras “delicias”.

Gabriela Heredia, estudiante de quinto semestre, afirmó que desde la apertura del bar no ha tenido inconvenientes con la comida ni con el servicio. “Cuando tengo clases en la tarde, voy al bar y encuentro lo que quiero y es un buen almuerzo”.

El bar atiende todos los días de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 8:30 y los sábados de 8:00 hasta las 12:00.

Docentes aprueban que se realice la Evaluación de pares


Evaluación permitirá el crecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Autoridades ya han analizado con que Universidades se podrá realizar este proceso.
Gabriela Chalá/Filinformativo


Los profesores se sienten entusiasmados con la evaluación de pares, debido a que esto les permitirá crecer como profesores y  compartir experiencias con distintas universidades para de esta manera mejorar cada una de las carreras.

Uno de los subcriterios para la Acreditación es la Evaluación de pares, que se realizará mediante un convenio entre Universidades como la de Cuenca y Ambato que son las más opcionadas, ya  que cuenten con las mismas carreras que la nuestra, indicó Galo Arellano, subdecano.

 Mediante este proceso se realizará un análisis de cómo se ha venido trabajando en cada una de las carreras, también se hará  una revisión de las mallas curriculares para saber cómo se imparte la cátedra en las otras Universidades y así poder fortalecer los aspectos positivos y arreglar los negativos de nuestra educación, sostuvo Jitomi Díaz, profesora de historia.

Todos los profesores tienen conocimiento de esta evaluación y saben en qué consiste, ya que muchos de ellos han tenido experiencias similares, solo que en su mayoría las han realizado en otros países como España, México, siendo los resultados muy productivos para su labor como docentes.

Carlos Montenegro, docente de matemática dijo que “Nosotros como profesores tenemos limitaciones y por medio de esta evaluación podremos rectificar nuestros errores y brindar una mejor educación a nuestros estudiantes”. Así como este proceso será enriquecedor para nosotros por el intercambio de conocimientos con nuestros colegas, añadió.

Filosofía no prestará sus instalaciones al Centro de Idiomas


Autoridades dicen desconocer sobre este pedido. Centro de Idiomas cuenta con gran demanda  de estudiantes.
El Centro de Idiomas de la Universidad Central cuenta con gran demanda de estudiantes, por lo que la Directora General del mismo  realizó un pedido a todos los decanos de la universidad para que brinden las facilidades y así poder organizar los cursos de la suficiencia en cada una de las facultades.

Nosotros como autoridades de la facultad desconocemos de este pedido por parte de la directora del Centro de Idiomas, señaló Galo Arellano, subdecano. Sin embargo, Manuel Hidalgo, director de la carrera de Turismo Histórico Cultural, dijo que las autoridades tiene total conocimiento de este pedido ya que el oficio de aviso de esta resolución fue enviada a los directores de cada carrera con copia a todas las autoridades.

El Centro de idiomas lo único que necesita es de las instalaciones, ya que los profesores,  así como los materiales serán  provistos por el mismo centro. La finalidad es poder brindar un mejor servicio a los estudiantes y evitar todos los problemas que se han dado hasta el momento.

Fernando Ruiz, estudiantes de cuarto semestre dijo que las autoridades deberían facilitar el espacio, ya que si cuentan con instalaciones que no se utilizan y de esta manera a los estudiantes se les haría más fácil acceder a estos cursos y sin tantas complicaciones.

El oficio fue enviado en el mes de septiembre y hasta el momento se espera una respuesta por parte de las autoridades. “La universidad no es pertenencia de nadie, pero creo que esto se les olvidó a las autoridades”, dijo Hidalgo.

domingo, 20 de enero de 2013

Profesores desconocen aspectos de evaluación docente

Los profesores piden que se les de mayor información sobre este proceso. Se ha realizado una evaluación interna como práctica de estas pruebas.

Los docentes están de acuerdo con que se realice la evaluación docente ya que entienden a este proceso como una etapa de crecimiento; pero creen que así como ellos presentan su cronograma de evaluaciones a los estudiantes al inicio del semestre, las utoridades también deberían informarles sobre los aspectos de ecaluación.

Galo Arellano, subdecano
Uno de los criterios ques se tomarán en cuenta en el proceso de Acreditación de la facultad, es la evaluación a los docentes. Por esta razón, en las distintas carreras se ha optado por realizar una evaluación piloto, para saber cuáles son las capacidades de los profesores, sostuvo Galo Arellano, subdecano.

El único aviso que se ha tenido en la facultad sobre este proceso es la entrega de un oficio por parte de las autoridades con el calendario de la aplicación de la evaluación. Todos los avances que se han dado han sido por iniciativa de los directores de carrera, informó Carlos Montengro, profesor de matemática.

 Las pruebas de práctica que se realizaron  en algunas carreras ya fueron procesadas; pero hasta el momento se desconocen cuales han sido los resultados de las mismas.

 Las autoridades de la facultad están apoyando el proceso de evaluación que se está dando en cada carrera porque consideran que los "mejores jueces" son los estudiantes. Ellos son los que conocen como son los rpofesores, caundo faltan, como evalúan, si cumplen o no con el syllabus, y eso es muy importante para nosotros, señaló Arellano.

Ascensores de la Facultad de Filosofía serán reparados

Después de permanecer obsoletos los ascensores se inican  obras de restablecimiento.
Mabel Morales/ Comunicación Social

En los siete pisos del edificio de Filosofía se iniciaron los trabajos de ejecución para el arreglo de los ascensores, cuyos gastos serán financiados por la Administración Central de la  Universidad.
El 25 de julio del 2012, el rector de la Universidad, Edgar Samaniego, envió un oficio donde pedía un presupuesto referencial sobre cuánto podría estar costando la reparación de los ascensores. Para esto se formó una comisión técnica cuyos integrantes fueron profesores, quienes estuvieron encargados de buscar gente que realice un estudio sobre el estado de los ascensores y de esta manera poder obtener precios.
El contrato inició el 17 de diciembre del 2012 y fue adjudicado a Fernando Martínez, ingeniero encargado de ejecutar la obra.
Bolívar Borja, asistente financiero de la Facultad de Filosofía, señaló que el costo de la obra es de 475 103 dólares, el cual puede variar durante el proceso de trabajo. “Nosotros como facultad estamos pendientes de que la obra se realice a cabalidad, pero quien financia esto es la Administración Central”, añadió.
Desde el día 14 de enero se empezó a construir el cerramiento en el área de los ascensores para que los escombros no dificulten el paso de los estudiantes o hayan accidentes, indicó Joss Pujota, quien trabaja en el cerramiento.  
Las personas encargadas de la reparación de los ascensores comenzarán a trabajar desde el día lunes 22. La entrega de la obra está prevista para el 17 de diciembre del 2013.




Exposición de pintura y dibujo en el Centro Cultural Emilio Uzcátegui

Una producción pictórica y de dibujo muestra las habilidades de los estudiantes de la Escuela de Educación Técnica. La exposición está formada por un total de 40 cuadros.
Mabel Morales/ Comunicación Social

En el Centro Cultural Emilio Uzcátegui se observa las destrezas en el manejo de las técnicas de pintura y dibujo de los estudiantes de séptimo semestre de la especialización de Diseño y Cultura Estética, quienes están bajo la dirección del docente José Bastidas.
El día miércoles 16 de enero se inaguró la exposición con la concurrencia de 50 personas aproximadamente.  El recorrido consiste en dar una breve explicación del punto, la línea, el plano, el volumen, colores básicos y materiales con los que se realizó cada obra.
La exposición no tiene un tema definido puesto que se trata de expresar gustos y sentimientos, explicó Víctor Jácome, estudiante de Diseño y Cultura Estética.
Las técnicas utilizadas en los 40 cuadros fueron el óleo, tinta, tempera, crema, acrílico sobre lienzo, tiza, carboncillo y acuarela.
José Bastidas, profesor de Diseño, dijo que su labor es estimular a los estudiantes para que tengan amor a la pintura. "Lo más importante es que pinten lo que ellos quieren expresar, mi labor solo es cuestión de guiarlos", añadió.
La muestra se expondrá a la comunidad de forma gratuita hasta el 30 de enero. El horario de atención es de 16:30 a 19:00.

La Facultad se interesa por el futuro de los bachilleres

El Departamento de Prácticas Comunitarias de la Facultad ha propuesto a sus estudiantes participar como facilitadores para dictar un taller de capacitación para el ingreso a la universidad.
Segundo Barreno,profesor del área de Investigación
La  Facultad tuvo la iniciativa de dar un curso de nivelación a los estudiantes de bachillerato, con el objetivo de orientarlos y ejercitarlos en el tipo de pruebas que implementó la SENESCYT (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación).
Héctor Simbaña, director del Departamento de Extensión Universitaria, explicó que la Facultad siempre se ha preocupado de los problemas del país y sobretodo de la educación, por esta razón han decidido ayudar a los estudiantes  que quieren entrar a la Universidad.


Varios carteles pegados alrededor de la facultad han sido la única promoción de este aviso. Los alumnos se han encargado de pasar la voz. En estas primeras semanas concurrieron estudiantes de colegios como el Montalvo, Montufar  y María Angélica Idrovo. Además han respondido a este comunicado personas de otras provincias como Latacunga e Ibarra.
Jonathan Parra, estudiante del Colegio Montalvo, dijo que se enteró por su novia y por un comentario en Facebook. “Es una iniciativa muy buena sobre todo para las personas que no contamos con el factor económico para tomar cursos privados”,  añadió.
Este curso será dictado por estudiantes de distintas carreras de la Facultad que están recibiendo capacitación los días sábados. Los temas que tratarán en el taller de nivelación son desarrollo del pensamiento, lógica matemática y lógica espacial.
Los bachilleres que tomen el curso comenzarán el 2 de febrero y terminarán a mediados de abril. Las clases se darán sólo los días sábados.
El período de inscripciones empezó el 10 de enero y culminará el 31, los requisitos son la copia de la cédula y una foto tamaño carnet.

Estudiantes se organizan para mejorar su biblioteca

La Escuela de Ciencias Exactas está realizando un proyecto para mejorar las condiciones de su biblioteca, implantando una bibliografía digital en su página web.
Sara Flores/ Comunicación Social
Los estudiantes y profesores están preocupados por  la actualización de sus textos de Matemática y Física; por esta razón un grupo de alumnos de primer semestre dirigidos por el profesor Vicente Parra se están encargando del proyecto.
El día miércoles 16 de enero a las 15:30 se convocó a una reunión en el centro de cómputo de la Carrera, a la cual asistieron  presidentes, vicepresidentes de todos los semestres y docentes. En esta sesión  se dio indicaciones generales sobre la instalación de la biblioteca virtual, donde los profesores propusieron donar libros digitales y físicos traducidos en español, inglés y francés.
Andrés Agual, participante del proyecto, indicó que para descargar libros de Internet tuvieron que consultar al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), ya que no pretenden plagiar ningún texto. La respuesta del instituto fue que existen libros que tienen los derechos de autor expirados; por este motivo no hay problema en bajarlos de la Red.
“La preocupación de contar con textos desactualizados nos llevó a tomar la decisión de crear esta biblioteca virtual para que todos los estudiantes puedan contar con un respaldo bibliográfico”, dijo Guadalberto Paredes, profesor de la Carrera.
Esta prevista una segunda reunión el 23 de enero, en la que se enseñará cómo va a funcionar la biblioteca y cómo se pueden subir los textos a la página web. El encargo de explicar este tema es el profesor Juan Cadena, experto en Informática.