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sábado, 5 de enero de 2013

La falta de información sobre la Acreditación ha creado incertidumbre en la facultad de Filosofía


Los estudiantes conocen que la Facultad debe ser acreditada, pero no saben cuáles son los criterios de evaluación.
La falta de información por parte de las autoridades y de los dirigentes estudiantiles ha creado tensión entre los estudiantes, porque creen que el único criterio para la acreditación es la evaluación a los estudiantes.

Objetivos Educacionales, Currículo, Infraestructura y Equipamiento, Cuerpo docente, Gestión Académica Estudiantil, Resultados o logros del Aprendizaje, Ambiente Institucional, Investigación Formativa y Vinculación con la Sociedad, son los nueve criterios que se tomarán en cuenta para la evaluación de carreras, estos a su vez se descomponen en subcriterios con sus respectivos indicadores.

En la facultad se han pegado pancartas y se han repartido volantes con la Misión y Visión de la Facultad,igualmente los profesores realizaron un taller para elaborar los syllabus (programa de aprendizaje) de cada materia, estos dos elementos son indispensables para la Acreditación.

Manuel Hidalgo, director de la carrera de Turismo Histórico Cultural, afirmó que ahora con las nuevas mallas curriculares, la facultad está en “mayor capacidad” de llegar a la acreditación, porque las materias anteriores “no eran de tipo profesional”.

“Si nuestros compañeros no sacan buena nota en las pruebas, nuestra carrera se cerrará y tenemos miedo que no se acredite por culpa de ellos”, expresó Pablo Rodríguez, estudiante de primer semestre.

Estudiantes son nivelados para la acreditación



Los estudiantes de séptimo semestre de la Escuela de Idiomas recibieron un seminario para rendir las evaluaciones del  Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).
Sara Flores-Filinformativo
 El director de la Escuela de Plurilingüe Carlos Carvajal está de acuerdo con las pruebas que tomará el CEAACES; por esta razón organizó un seminario para nivelar a sus alumnos. 

Este curso tuvo una  duración de tres semanas, del 26 de noviembre al 14 de diciembre del 2012 en horario de  7h00 a 14h00. Los temas que se trataron fueron lógica verbal, lógica matemática, lógica espacial y el mayor énfasis se dio a las pruebas internacionales. Estas evaluaciones son las que  están establecidas por Gran Bretaña y Estados Unidos para  constatar el nivel de conocimiento en el idioma Inglés.

A pesar de la preocupación del director por ayudar a sus estudiantes, no ha visto responsabilidad en algunos de ellos. “Hay muchachos que no han asistido al seminario y me he visto en la necesidad de calificar la asistencia”, expresó Carlos Carvajal. Lo que se espera es que todos aprueben las evaluaciones del CEAACES, pero si no hacen conciencia tienen que atenerse a las consecuencias, añadió.

Jorge Almeida, estudiante de séptimo semestre, asistió al seminario y se siente satisfecho con las clases que recibió en esas tres semanas. “Me gustó mucho el curso sobre todo por lógica verbal, ya que aprendí palabras que antes no conocía”, indicó. Los estudiantes tendrán una segunda oportunidad sino pasan en la primera prueba del CEAACES. 

Esta prevista una reunión en la segunda semana de enero del 2013, en la que se tratará de todos los asuntos pendientes de la acreditación;  y sobretodo buscar otras medidas de ayuda para los estudiantes que rendirán las pruebas.

El museo Antonio Santiana no cuenta con guías permanentes

La falta de guías en el museo hace que los visitantes deban realizar su recorrido con el apoyo de paneles explicativos.
Mabel Morales/Fil informativo

El museo Antonio Santiana ubicado en la Facultad de Filosofía es uno de los museos antropológicos más antiguos del país, el cual se ha visto afectado por  la falta de presupuesto que ha sido la causa para que el museo  no pueda contratar guías permanentes que  se encarguen de dirigir a los 400 visitantes que asisten en el año aproximadamente.
El museo fue creado en 1925 con el nombre de “Museo Arqueológico Nacional” por el arqueólogo alemán Max Uhle, quien había sido invitado al país por Jacinto Jijón y Caamaño para hacer investigaciones en el Ecuador. Sin embargo, 4 años más tarde ocurrió un incendio donde se quemó gran parte del museo.
Como consecuencia de ello, el museo ha abierto y cerrado sus instalaciones en diferentes lugares, hasta que hace tres años se inauguró en la Facultad de Filosofía. El Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL) previo convenio firmado con la Universidad Central ejecutó las tareas de restauración de dos salas de exposición, así como la elaboración de vitrinas
En el museo ha existido la necesidad de contratar guías debido a que los estudiantes de la carrera de turismo- histórico que realizan las prácticas pre-profesionales no realizan esta actividad fuera de las 200 horas de práctica que se les ha establecido. “Las autoridades no cuentan con recursos económicos para pagar a los estudiantes que quisieran ser guías a tiempo completo”, señaló Myriam.

El recorrido del museo debe ser realizado mediante la lectura de unos paneles explicativos, los cuales contienen información acerca de la historia y procedencia de cada una de las piezas que se exhiben.

En ocasiones Myriam se ha limitado a guiar a las personas que han visitado el museo, pues indica que como curadora debe encargarse de la investigación y  la administración de este. “Me gustaría que estudiantes de distintas instituciones guíen el museo, yo les capacitaría para que puedan realizar la exposición”, manifestó.
El museo Antonio Santiana atiende a las personas de lunes a viernes de 08:00 a 16:00. La entrada es gratuita.