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miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ciencias Sociales no permitirá que cierren su carrera

Los estudiantes de Ciencias Sociales anuncian medidas de hecho si la Senescyt no presta oídos a sus propuestas.

Gabriela Chalá/4to "A" Comunicación Social
Los dirigentes estudiantiles proponen que se considere si el Sistema de Educación Secundaria es igual en todas las Instituciones y que las evaluaciones se realicen según cada carrera.

Las alternativas que ellos proponen es que las pruebas se realicen según cada carrera y más aún tomando en cuenta los criterios que enfatiza cada Universidad. Edwin Sanchez, presidente de la Asociación de estudiantes, sostuvo que por algo existen diferentes universidades y que tomar una misma prueba a todos los estudiantes "no está bien".

Jessenia López, alumna de tercer semestre, afirmó que "Filosofía es ciencia y rebeldía", por lo que no permitirán que cierren su facultad, y que si tienen que hacer "paros, movilizaciones o bullas", lo harán porque deben defender sus derechos y la autonomía de la Universidad.

Para la apertura de un curso se necesitan 30 estudiantes, pero en este semestre tan solo ingresaron 14 y se logró completar un curso en la mañana y otro en la noche con los chicos que aprobaron el propedéutico el semestre anterior, informó Edwin.  Si las cosas siguen así, esto puede culminar con el cierre de nuestra carrera, lo cual no lo permitiremos, acotó.

La Facultad de Filosofía está conformada por 14 carreras, las cuales se han visto altamente perjudicadas por el nuevo sistema de admisión. Las escuelas  de estudios a distancia como Comercio, Inglés, Parvularia , Educación Básica e Informática, no se abrieron por falta de estudiantes, así como Bilingue y Plurilingue de educación presencial.

Patricio Carrera, docente, explicó que se realizaron talleres de capacitación a los nuevos aspirantes, para ayudarles de alguna manera en las pruebas del Senescyt. La acogida fue "excelente", aunque contamos con muy poco tiempo para realizarlo, acotó.

Tenemos en cuenta que las falencias que se han producido son generales, no porque los estudiantes no tengan  capacidades, sino porque las instituciones educativas no cuentan con laboratorios, bibliotecas adecuadas y demás implementos que son necesarios para una buena educación, explicó Carrera. Cabe recalcar que  el sistema educativo no es igual en ninguna institución, por lo que tomar una misma evaluación a todos los aspirantes es "injusto", añadió.

1 comentario:

  1. Me parece adecuada la posición de los estudiantes de defender sus derechos, pero en la noticia no se dice cuáles son las alternativas que ellos proponen, que de seguro las tienen y es deber del periodista descubrirlas y darlas a conocer. Además, ¿cuáles fueron las siete carreras que se cerraron? En la segunda mitad de la noticia faltan datos que ayuden a entender realmente el problema. Si lo pueden completar sería excelente.

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